Manzanos 

Manzanos

Cuanto más fresca es la fruta, más crujiente, más dulce y más nutritiva es. La mejor manera de comer una manzana es directamente del árbol. El otoño es el momento de la cosecha y también es el mejor momento para plantar un manzano nuevo.

Nuestros jardines se están reduciendo, pero eso no ha impedido que los propietarios inviertan en árboles frutales, ya que cada vez más de nosotros optamos por cultivar las nuestras. Ayuda que tengamos la mejor opción de variedades compactas de fácil cuidado que nunca, pero también estamos volviendo a aprender algunas técnicas que han existido durante siglos. Las manzanas merecen un lugar en cada patio trasero. 


Mostrando 1 - 15 de 15 items
Mostrando 1 - 15 de 15 items

Cómo cultivar manzanas

Cultivar manzanas es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Una vez que su árbol se haya plantado en el lugar correcto y tenga un comienzo saludable, no hay mucho más que hacer para disfrutar sus propias manzanas frescas, año tras año, año tras año.

Elige el lugar correcto

Plante su manzano donde reciba la mayor cantidad de sol posible y en un buen suelo bien drenado. Evite las áreas donde los charcos de agua y no plantar demasiado cerca de árboles más grandes.

Elige la variedad correcta

Vale la pena invertir tiempo eligiendo las variedades que se adapten a sus necesidades. Si tiene espacio para más de un árbol, la elección de dos variedades complementarias mejorará la polinización, aunque muchas variedades son autofértiles. Si vive en un clima húmedo y húmedo de verano, busque las variedades más resistentes a las enfermedades.

Plantar manzanos

Cava un hoyo para plantar que sea el doble de ancho, pero a la misma profundidad que la raíz de tu nuevo árbol. Agregue un poco de fertilizante de liberación lenta y coloque su árbol en el centro del hoyo, luego reemplace cuidadosamente el suelo, reafirmándolo a medida que avanza. Riegue bien y agregue una capa de mantillo. Las estacas o los soportes de espaldera deben estar colocados antes de plantar para evitar dañar el árbol más adelante. Por lo general, es mejor darles apoyo a los árboles jóvenes mientras se establecen sus raíces, especialmente si están expuestos al viento.

Fertilizar el manzano

Se necesitará un poco de riego en los primeros veranos para asegurar que el suelo no se seque, ya que los árboles con estrés hídrico crecerán poco y producirán menos fruta. Los árboles maduros con raíces de gran alcance crecen sorprendentemente bien sin regarse. En climas cálidos y secos, los huertos utilizan el riego, especialmente durante el verano, mientras que la fruta se está expandiendo.

Poda de manzanos

La mayoría de los manzanos se cultivan en una forma de "línea central": un tronco vertical principal con ramas que irradian hacia afuera. Si un árbol joven desarrolla una segunda linea que compite, debe eliminarlo a menos que desee entrenar su árbol en forma de jarrón con tres o cuatro líderes principales. La idea es formar tu árbol para que reciba la suficiente luz solar que penetra en las ramas, maximizando la fructificación.

Una vez que su árbol alcanza la forma deseada, especialmente si planta un árbol enano, la poda no es estrictamente necesaria todos los años. Pero si las ramas se enferman, se dañan o se apiñan, una pequeña poda ayudará a mantenerlo saludable. Retire las ramas que crecen hacia el interior del árbol. Una estructura abierta mantiene el árbol bien ventilado, lo que ayuda a prevenir enfermedades. También elimine cualquier brote que aparezca alrededor de las raíces del árbol. El mejor momento para podar es a fines del invierno, mientras el árbol está inactivo. 

En el primer año después de la siembra, es una buena idea remover la fruta, ya que esto redirige la energía hacia el crecimiento y ayuda al árbol a desarrollar rápidamente un sistema de raíces fuerte.

Plagas de los manzanos

Aunque las manzanas atraen una gran cantidad de plagas, son fáciles de cultivar orgánicamente en el huerto familiar. La palomilla, la plaga de manzanas más destructiva, pone sus huevos alrededor de octubre. Las orugas se hunden en las manzanas para deleitarse con la carne y las semillas ricas en proteínas. Unas semanas más tarde emergen para formar capullos y comienza otra generación. En las zonas cálidas, generalmente hay dos generaciones por año. La polilla se puede mantener bajo control colgando una trampa de feromonas en el árbol cada primavera. Esto confunde a los machos e interrumpe el apareamiento, evitando así que las hembras pongan huevos. 

La prevención de enfermedades

La mejor defensa contra las enfermedades, especialmente si cultiva un clima húmedo, es plantar variedades resistentes a las enfermedades.

La mancha negra es una enfermedad molesta que hace que la fruta se vea menos bella, pero rara vez la hace incomible. El oídio es otra enfermedad de hongos que afecta a los manzanos. Ambos pueden controlarse mediante pulverización protectora con cobre o azufre de cal en primavera. Lo importante es rociar temprano, al inicio del crecimiento para evitar que el recuento de esporas se incremente.

Protección contra las heladas

Un invierno frío no es algo malo para un manzano, ya que garantiza una buena fructificación. La escarcha en la primavera no es tan útil, ya que mata flores y frutas jóvenes. Una helada severa puede matar a un árbol joven. Si una helada de primavera es inminente, cubra sus árboles con un paño anti-escarcha o mueva los árboles en macetas a un lugar más cálido. Los jardineros utilizan riego, máquinas eólicas y helicópteros.