Olivo picual Ver más grande

Olivo picual C2

Origen: Eminentemente mediterráneo.

W000000004526

12,00€

En Stock

Gastos de envío El vendedor no ha indicado gastos de envío para tu país.
Información del artículo

Familia: Oleaceae.
Nombre científico: Olea europaea.




Planta: Árbol Perenne que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere las formas bajas. La base del tronco se denomina peana.
Sistema radicular: Raíz pivotante que se ramifica mucho.
Hojas: Lanceoladas, decusadas y coriáceas.


Flores: Perfectas (masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). En las semanas posteriores a la floración tiene lugar la caída de flores y pequeños frutos, de forma que el cuajado es del 1-2%.


Fruto: Drupa de color vinoso negro al madurar y alto contenido energético.

Polinización: Especie anemófila y parcialmente autocompatible. Es recomendable la polinización cruzada y la colocación de polinizadores, aunque las plantaciones monovarietales son la norma.

REQUERIMIENTOS

Especie muy rústica, de fácil cultivo, por lo que se ha instalado en terrenos marginales. No tolera temperaturas menores de -10°C. No presenta problemas de heladas, con excepción de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy dañado. Escasos requerimientos de horas frío y elevados de calor (entre la brotación y la floración transcurren 3-4 meses y de la floración hasta la recolección, 6-7 meses). Los agentes meteorológicos más graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración. Es muy resistente a la sequía, aunque el óptimo de precipitaciones se sitúa entorno a los 650 mm bien repartidos.

Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carácter varietal. Es muy tolerante a la salinidad. 
Es una planta ávida de luz, de forma que si no hay luz no hay flores y no tendremos fruto.

PROPAGACIÓN.


Tradicionalmente, la propagación se realizaba mediante grandes estacas (0.5-1.2 m) directamente implantadas en el terreno. Este sistema presenta una serie de inconvenientes: el gran tamaño de las estacas con la consiguiente dificultad para transportarlas, su escasez y los problemas de mezcla de material.

A partir de los años 50, aparece el estaquillado semileñoso, que soluciona los problemas anteriores: se utilizan estaquillas de un año fáciles de manejar y en mejor estado sanitario, que pueden ser recolectadas a lo largo de todo el año.  Este sistema permite la entrada en producción un año antes y facilita la formación del árbol.

y por ultimo y lo que se hace ahora es la propagación por nebulización


Las ventajas más destacadas de la técnica de nebulización son:

- Favorece el crecimiento de un sistema radicular potente y bien distribuido, lo que se traduce en un crecimiento más rápido y vigoroso.

- Acelera la entrada en producción de los olivos, gracias a la selección realizada en el campo de los brotes más fructíferos.

- Facilita las tareas posteriores de poda y formación del olivo, ya que de nuestro vivero la planta sale con brote potente y único. De esta forma se lograr reducir costes de mano de obra.

La variedad agronómicamente más interesante en plantaciones tradicionales gracias a su elevada productividad de aceite y fácil cultivo. Muy extendida con centro en Jaén, es temprana, y de rendimiento elevado. Su entrada en producción es rápida y constante.

DENOMINACIÓN 
El nombre de la variedad hace referencia a la forma de su fruto acabado en pico. Debido a ser la variedad más cultivada en España, las sinonimias son abundantes, destacando la de Marteña y Nevadillo.

GEOGRAFÍA  DE  CULTIVO
Desde su centro de dispersión en la provincia de Jaén con más del 95 % de presencia, es sin duda la variedad mundialmente más cultivada pudiendo llegar al millón de has, casi todas en Andalucía. En algunas localidades llega a constituirse prácticamente como monocultivo íntegro del paisaje.

CONSIDERACIONES  AGRONÓMICAS
Variedad vigorosa, de rápida entrada en producción además de elevada y constante. Su época de maduración es temprana y tiene fácil desprendimiento de la aceituna, lo que facilita su mecanización. Todo esto explica su gran difusión, especialmente en los suelos de campiña del alto valle del Guadalquivir.  Todavía tiene una presencia mayoritaria el cultivo por el sistema tradicional a varios pies, aunque las modernas plantaciones en un solo tronco con marcos más estrechos presentan una rentabilidad destacada en condiciones climáticas favorables. Variedad rústica en su adaptación al medio en cuanto a temperatura, salinidad, suelo pobre, y exceso de humedad, pero sensible a clorosis en suelos calizos y sequía. En plagas, es muy sensible al repilo y verticilosis.

MORFOLOGÍA
Hoja : Elíptico- lanceolada. Mediana en longitud y anchura.
Fruto: Ovoidal, negro en maduración, asimétrico. Apice redondeado y con pequeño pezón o ausente. Pequeñas lenticelas numerosas.
Hueso: Elíptico y asimétrico. Base redondeada y ápice apuntado, sin mucrón. Surcos fibrovasculares uniformes.

PRODUCTO 
Aceites de buen rendimiento graso, con alto índice de estabilidad, idóneo como base para coupages con otras variedades menos estables. Su aceptación por los consumidores fuera de su área de cultivo no es destacada, aunque en recolecciones tempranas y cultivo esmerado sí puede presentar notas frutales dignas de distinción (higuera, hierba, etc.)

Destaca también su alta proporción en ácido graso oleico, el más apreciado por sus efectos beneficiosos en la salud. Es uno de los aceites de mejor conservación producidos.

Olivo servido en contenedor de 1 lt, de un tamaño aproximado de 40-60 cm de altura

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

¿Tienes dudas sobre el producto?

5485

Haz click en los números para enviar el mensaje.

Productos relacionados