Plantas trepadoras 

Plantas trepadoras

Todo tipo de hiedras, clemátides y jazmines.

Venta de plantas trepadoras para colocar en paredes y estructuras de zonas exteriores o ajardinadas. En función del tipo de planta trepadora podrá alcanzar desde los 250 centímetros en adelante. Disponemos de diferentes especies de plantas trepadoras como hiedras, clemátides y jazmines.


por página
Mostrando 1 - 45 de 64 items
Mostrando 1 - 45 de 64 items

Comprar Plantas Trepadoras

Los plantas trepadoras son tan versátiles que a menudo pueden cumplir el mismo propósito que los arbustos, usando menos espacio. Si tiene un jardín pequeño, las plantas trepadoras pueden usarse para ocultar paredes o cercar los límites, sin extenderse hacia nuestro jardín.

Plantas trepadoras para dar sombra

Las plantas trepadoras también se pueden utilizar para proporcionar refugio o sombra cerrando estructuras, tales como pérgolas y cenadores. También son una forma barata y fácil de cubrir algo desagradable, como un cobertizo o tanque de agua, o para suavizar una pared dura, una cerca o un tronco de árbol. Muchas de ellas tienen flores o follajes muy atractivos.

El único problema importante es que, si se deja sin control, algunas trepadoras desenfrenadas pueden bloquear tuberías de drenaje o canalones en los edificios, mientras que otros pueden dañar seriamente la estructura (o el árbol) al que se aferran.

Algunos plantas trepadoras de crecimiento rápido causan menos daño que otras, pero no importa lo que utilices, debes revisar si hay daños cada pocos años, y recortarlas si es necesario.

Plantas trepadoras para cubrir un muro

Si le preocupa que las plantas trepadoras causen daños, los que deben evitarse son los generos de Hedera (hiedra) y Ficus pumila, que se adhieren incluso a las superficies lisas, como las paredes de hormigón, y pueden eventualmente abrir pequeñas grietas en la pared para ir expandiendo estas grietas poco a poco.

La mayoría de las plantas trepadoras necesitan algo para subir. Puede usar materiales como celosias, enrejados, mallas de alambre, alambres simples o simples cuerdas de nylon.

Estas se pueden adjuntar fácilmente a:

  • Una valla o muro. Una planta trepadora en una pared creará una apariencia más suave y ayudará a reducir las temperaturas extremas (por ejemplo: mantener el jardín más fresco en un día caluroso).
  • Los soportes o techo de una pérgola, cenador o arco.
  • Entre dos postes.
  • Un marco hecho de tubería de agua galvanizada, o material similar.
  • Las planas trepadoras también se les puede permitir escalar otras plantas, o incluso trepar sobre rocas, tocones de árboles o troncos.


 
Las mejores plantas trepadoras



Al tener una buena selección de plantas, evitará problemas más adelante (por ejemplo, las plantas se vuelven invasivas, destruyen estructuras, albergan plagas, mueren prematuramente, etc.). ¡Una mala elección de plantas puede costarle mucho en tiempo y dinero!

 


¿Cómo elegir la mejor planta trepadora?



Necesitamos conocer el sitio, las necesidades del dueño de la propiedad; y aplicar ese conocimiento a un buen conocimiento de las plantas, pudiendo identificar diferentes tipos y saber cómo crecen en diferentes situaciones.
Si elige una planta que es demasiado vigorosa, puede dominar otras plantas a su alrededor y puede requerir mucho esfuerzo para mantener el control. Si eliges una planta que es demasiado débil, puede que no sobreviva. Nuestra elección debe estar influenciada por aquello con lo que está creciendo; y cuánto esfuerzo pretendes poner en mantenimiento.

Plantas trepadoras para mucho sol



Jasminum (jazmín)


Ideales como trepadoras para sitios cálidos. Por lo general, tienen una flor típica de tipo prímula que consiste en un tubo delgado y 5 o 6 lóbulos extendidos seguidos de una fruta negra similar a una baya. La mayoría de los suelos son adecuados en una posición soleada o parcialmente sombreada.


J. azoricum: planta semis entrelazada con hojas de hoja perenne brillantes y flores blancas en verano que se enrojecen de color rosa.
 
J. nitidum: un semi-trepador trepador a 3 metros de altura con hojas verdes brillantes con flores blancas que son de color rojo violáceo en la yema.

J. polyanthum: trepador moderadamente vigoroso de 8 metros con hojas pinnadas y flores blancas fuertemente perfumadas con brotes rosados ​​en la primavera y el verano.

J. officinale, similar a J. polyanthum, pero más resistente y con flores no tan fuertemente perfumadas o rosadas.

Lonicera (Madreselva)


El género Lonicera incluye varias plantas trepadoras perfumadas, algunos de hoja perenne, algunos de hoja caduca. Tienen racimos de flores tubulares, generalmente de color amarillo a verde y de color rojizo, que se suelen dar de primavera a verano. Prefieren los suelos húmedos fértiles en posiciones protegidas, aunque algunos son muy resistentes y crecen a pleno sol.
L. x americana: escalador moderadamente resistente, vigoroso y deciduo de 8 metros con prolíficas flores blancas a amarillas teñidas de púrpura.
L. caprifolium- una enredadera decidua muy resistente a 6 metros con flores amarillo-blancas.
 
L. japonica: trepadora de hoja perenne muy resistente, desenfrenada, de 9 metros con flores blancas a amarillas.
Otras madreselvas perfumadas incluyen: L. hildebrandia y L.periclymenum.

Hoyas


Hoyas entrelazadas y carnosas, racimos de flores generalmente duraderas, con pétalos cerosos, como estrellas. Crecen en condiciones de clima templado a tropical, pero se pueden cultivar en posiciones protegidas, como en una galería en áreas más frías. Se prefieren los suelos orgánicos bien drenados. Pruebe H. australis, H. bella, H. carnosa.

Mandevilea


Una planta caducifolia semi-resistente. Florece desde mediados de verano hasta principios de otoño con pequeños grupos de flores en forma de embudo de color blanco a rosa.

Prefiere suelos ligeros ácidos en posiciones abrigadas. Planta mediterranea, usada tambien para interiores en zonas frías.

Lathyrus (guisante dulce)


Lathyrus odoratus es un anual resistente de hasta 2,5 metros, fácil de cultivar en suelos más bien drenados. Se requiere soporte para sus zarcillos. Se cultiva y florece en los meses más cálidos en una gran variedad de colores, especialmente rosas, rojos y blancos. Proporciona una buena cobertura temporal de rápido crecimiento.

Capuchinas


Tropaeolum majus es la capuchina anual de crecimiento común. Es una resistente planta trepadora rápida capaz de alcanzar los 2 metros, lo que la convierte en una pantalla atractiva y colorida. Florece de rojo a amarillo a naranja en los meses cálidos. Prefiere un suelo arenoso bien drenado en una posición soleada o parcialmente sombreada.

Phaseolus (Judia de España)


Phaseolus caracalla (condiciones cálidas-floración de verano)
Twiner moderadamente resistente a 5 metros. Tiene hojas trifoliadas (3 lóbulos) y racimos cortos (espigas de flores) de flores extremadamente enrolladas y retorcidas que llevan a su nombre común. Las flores son generalmente de 4 cm de largo y de color blanco cremoso con manchas púrpuras al principio, con el blanco que luego se torna naranja-amarillo.

Stephanotis


Stephanotis floribunda prefiere condiciones cálidas. Es una planta de floración larga, trenzada con flores blancas, cerosas, como trompeta, nacidas a fines del verano. Las plantas viejas generalmente florecerán mejor. Requiere una posición cálida, libre de heladas. Necesita mucho espacio para crecer, ya que las plantas pueden cubrir un área considerable.

Plantas trepadoras con mucha flor

Buganvilla
Hardenbergia comptoniana
Hibbertia scandens
Hoya Australis
Ipomea brasiliensis
Jasminum polyanthum
Lonicera (Madreselva)
Loto bertholeti
Muehlenbeckia adpressa
Pandorea jasminoides
Sollya heterophylla

Plantas trepadoras para jardines

Las plantas trepadoras han sido tradicionalmente usadas para el jardín de la casa. En el pasado, a menudo se hacían crecer en la paredes de un edificio, aunque esto tal vez se haga menos hoy debido a una mejor comprensión de cómo las plantas trepadoras pueden dañarlos. Son una forma popular de proporcionar sombra sobre un marco de pérgola y, independientemente de cómo las utilicemos, agrega un tipo especial de carácter al jardín.>

Nombre de las plantas trepadoras



Bignonia capensis (Vid Cruzada)
Bougainvillea spectabilis (Bougainvillea de hoja lanuda)
Campsis grandiflora (vid de trompeta china)
Ficus pumila (Ficus trepador)
Hedera helix (hiedra inglesa)
Jasminum officinale (Jasmine común)
Especies de Lonicera (Madreselva)
Especies de la pasionaria (frutas de la pasión)
Rosales trepadores (rosas trepadoras)
Guisante dulce (Lathyrus)

Plantas trepadoras para crecer en árboles

Actinidia chinensis (grosella china)
Akebia ampelopsis
Hardenbergia violacea
Hedera
Pandorea sp.
Partenociso
Passiflora sp. (Frutas pasionales)
Rosa (algunos)
Wisteria

Plantas trepadoras para muros y paredes

Algunas variedades necesitan soporte adicional, particularmente en sus primeras etapas de crecimiento.

Campsis (sin. Bignonia)
Cobaea (planta de taza y platillo)
Ficus pumila (higo rastrero)
Jasminum sp.
Lonicera (Madreselva)
Mandevillea sp.
Passiflora sp. (Maracuyá)
Rosa sp. (Rosa trepadora)
Solanum jasminoides (vid de papa)

Plantas trepadoras con flor resistentes

Akebias:


Akebia quinata: una trepadora vigorosa que es semi-siempre verde en áreas con inviernos suaves y decidua en áreas con inviernos fríos. Las hojas maduras son de color verde oscuro, las jóvenes son de color morado. Las flores son de color marrón a marrón púrpura en primavera, seguidas de frutas de color gris violeta de hasta 10 cm de longitud. Crecerá hasta 12 metros de altura. Adecuado para la mayoría de los suelos.



Clemátide:

Las clemátides son toda una categoría en sí. La mayoría requiere una posición fresca pero soleada. En general, son mejores contra una pared orientada al sur o al este. La mayoría florece en primavera o verano.


Clematis cirrhosa: tallos de 3 m de largo, flores amarillo-blancas.
C. flammula - puede escalar de 2 a 4 m, las flores huelen a almendras amargas, las flores son blancas (también hay variedades con color rosa).
C. jouiniana - Las flores blancas cambian a azul, suben a 4m o más.
C. macropetala -Variedades disponibles con flores blancas, violetas, azules y rosas.
C. montana: tallos de hasta 5 m de largo, blanco a rosado o azul blanco en invierno y principios de primavera.



Wisteria:


Trepadora caduca, robustas y muy vigorosa, con largos racimos de flores muy atractivas, parecidas a las de los guisantes, seguidos por vainas de semillas similares a las de las judías. Su crecimiento puede ser rápido en los primeros años, pero puede tardar en florecer, especialmente si se cultiva a partir de semillas. Prefieren suelos fértiles y húmedos en posiciones soleadas.

Wisteria sinensis es la glicinia más cultivada. Alcanza hasta una altura de 20 metros cuando se cultiva sobre un poste. Las flores individuales miden hasta 2,5 cm de diámetro y de color malva a lila. Las espigas de las flores pueden tener una longitud de hasta 30 cm. Las flores aparecen a principios de primavera al mismo tiempo que comienzan a emerger las nuevas hojas. Las vainas de semillas miden unos 15 cm de largo y tienen una sensación de terciopelo. W. floribunda también tiene flores fragantes.<br /